Y por fin llego el último y esperado artículo sobre tradiciones y costumbres en las bodas.Desde Serendipity-fotografía (fotógrafos de boda en Valencia) esperamos que os hayan gustado esta serie de posts y entendais el significado de algunas tradiciones en las bodas.
–Levantar a la novia en brazos para cruzar el umbral del hogar de la pareja. Antiguamente se creía que en toda morada habitaban espíritus buenos y malos, y para que los buenos reinaran para la nueva pareja, debían realizar este acto.
–Besarse en el altar simboliza el festejo de dos seres que se han unido. Una parte de cada una de sus almas queda en el otro.
-En el altar, la novia ha de situarse a la izquierda del novio. Esta costumbre viene de los tiempos en los que era común que la novia fuera secuestrada por su novio. Al colocarse así, a su izquierda, el novio tenía mayor libertad para desenfundar su espada ante un posible ataque de los familiares que intentaban recuperarla aún en el altar. Aquí es donde aparece el padrino, que en la antigüedad era representado por un amigo del novio quien ayudaba a raptar a la novia.
-La Marcha Nupcial es un himno que por tradición se reproduce en el momento en que la novia entra al altar o lugar de la ceremonia. El autor de la Marcha nupcial fue Felix Mendelssohn y la obra forma parte de El sueño de una noche de verano, escrita en 1826 a partir de la obra homónima de William Shakespeare. ¿Recuerdas el post sobre música en la boda?
-La tradición de tocar la marcha nupcial comenzó con la boda de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha con el príncipe Federico III de Alemania. La novia, gran aficionada a la música, eligió ella misma las dos marchas que iban a sonar en su boda: la Marcha nupcial de Mendelssohn y la Marcha nupcial de la ópera Lohengrin de Wagner. Desde entonces, esta tradición se ha convertido en una de las más seguidas en todas las bodas.También puede ser utilizada como marcha nupcial la compuesta por Mozart, que aparece en su ópera Le nozze di Figaro. Aunque es muy poco frecuente, muchos novios la prefieren para su celebración debido al carácter más alegre de su melodía.
-Para matrimonios católicos, muchas veces es necesario participar en un curso matrimonial. Estos cursos son guiados por sacerdotes católicos y parejas de esposos que colaboran como voluntarios orientando a los novios, evaluando la relación de los novios frente al matrimonio y a los compromisos y responsabilidades que adquirirán al casarse y formar su nueva vida familiar.
-En la Edad Media las novias trataban de casarse la noche de la luna llena porque creían que serían bendecidas con fertilidad y abundancia económica.
-Los lunes eran considerados días buenos para casarse, porque desde la Europa prerromana el lunes era el día de la Luna, la diosa madre.
-El refrán «en martes ni te cases ni te embarques» proviene de la Antigua Roma. Marte era el dios de la guerra, por lo que los romanos pensaban que el martes era un día propicio para desgracias, catástrofes y sangre. Entonces, para tener una convivencia pacífica se prohibió viajar y casarse un día martes.
-El viernes era el día consagrado a Venus, la diosa de la belleza y el amor. Ella se encargaría de que el cariño de los novios fuera duradero.
-El domingo era un día bendito en la Europa prerromana, pues era el día consagrado al dios Sol. Se suponía que el dios Sol derramaría salud, alegría y abundancia sobre los novios.
-No había que casarse en el mes de enero (época de muchísimo frío y carestía en Europa), ya que tendrían escasez económica todo el resto de su vida.
-La tradición de lanzar la liga de la novia nace en Francia pero en ese momento no se lanzaba, sino que los invitados debían correr detrás de la novia y quitársela. Hoy en día la novia se quita el liguero y lo lanza a los invitados , o se la cortan.
-El pastel o tarta de bodas. Esta tradición nació en la antigua Roma como una práctica usual. Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad y larga vida. Los invitados recogían las migas y se las comían cosa que simbolizaba suerte. En Inglaterra se ideó que se hicieran muchas pequeñas tortas que luego se apilaban. La pareja debía besarse sobre la pila de tortas. La torta casi siempre se desmoronaba, por lo que más tarde se cambió la idea de las múltiples tortas o pasteles por la de un pastel gigante. Esta idea es la que ha llegado hasta nuestros días, en que las tartas de bodas tienen varios pisos. Los novios cogen juntos un cuchillo y le hacen un corte simbólico, siendo la ceremonia de cortar el pastel de boda el primer oficio que la novia y el novio realizan conjuntamente como marido y mujer. Asimismo la pareja procede a darse el uno al otro de comer del primer trozo de pastel, como señal del compromiso que ambos adquieren de proveer el uno para el otro.
–La luna de miel es una costumbre que empezó con los teutones que solamente celebraban bodas durante la luna llena. Los novios debían beber licor de miel durante los 30 días que seguían a la boda para reponer fuerzas. Hoy en día, luna de miel significa el periodo posterior a la boda y normalmente los novios van de viaje de «Luna de Miel» a lugares exóticos y románticos.
Te dejamos con 2 curiosas tradiciones de boda que se practican en Italia:
– Tradición siciliana: La preparación de la cama es una tradición y un momento para hacer bromas a los novios. La cama se llena con chocolate y caramelos debajo de las sábanas. La broma es preparada por dos chicas solteras de ambas familias para que de buena suerte.
-Tradición de Lazio : En los pueblos, se ponen unos obstáculos a la salida de la casa de la novia:búcaros llenos de flores, cintas,etc, para simbolizar que intentan bloquear la novia para que no deje su pueblo. Esto es porque en la antigüedad la boda era el momento en el que las mujeres seguían a su marido a otro pueblo alejado del suyo.
Raquel