Hoy desde Serendipity-fotografía (Fotógrafos de boda en Valencia) vamos a hablaros de un tema muy dulce : la tarta de boda. Seguro que a más de una se le hace la boca agua solo con ver algunas imágenes…
La tarta nupcial es un elemento clave en un banquete de boda. Este pastel, que normalmente se presenta como una tarta de varios pisos, ha ido cambiando a lo largo de los años en la historia de las bodas.
Historia
Esta tradición nació en la Antigüedad, en Grecia. Las tartas eran muy básicas, se fabricaban a base de trigo, cebada y sal. El resultado parecía un pan grande. Cada invitado tenía que romper una rebanada de pan en la cabeza de los novios para asegurarles fertilidad y felicidad.
Más tarde, en la Edad Media, el pan básico fue reemplazado por panecillos dulces que se servían en todos los grandes eventos.
Los invitados de la boda tenían que construir una torre con estos panecillos. La leyenda decía que cuanto más alta fuera la torre, más feliz sería el matrimonio. La tarta nupcial con varios niveles había nacido. Una vez terminada la torre, los novios tenían que besarse sobre la tarta nupcial, pero sin romperla. Conseguirlo era una garantía de salud y felicidad para toda la vida.
Durante los últimos años de la Edad Media, los novios se encargaban de ofrecer estos pasteles, a los que añadían un glaseado que facilitaba la construcción de la torre.
La tarta nupcial tal y como la conocemos hoy en día nació en Francia a finales del siglo XVIII y se fue popularizando en el resto de occidente a lo largo del siglo XIX.
El corte de la tarta de boda es también una tradición que apareció durante la Edad Media. Es un acto simbólico, que representa la primera acción conjunta de los novios como matrimonio.
Cambios
Cada vez hay más variedad y se cuida mucho la estética de la tarta. Los resultados son impresionantes. Las tartas nupciales se han convertido en mucho más que un postre, son auténticas obras de arte.
La aparición de una gran tarta de varios pisos, coronada por una figurita en alto representando una pareja de novios, ha sido desde siempre uno de los momentos estelares del banquete de bodas.
Pero, como ha ocurrido con otras tradiciones, el postre de boda ha sufrido cambios e innovaciones.
Se han eliminado cremas para dar más importancia a sabrosas frutas exóticas que aportan texturas más livianas, como el lichi o el maracuyá.Se combinan cítricos con melazas calientes, y se consigue un resultado final de un mayor atractivo visual y un gran contraste de sabores para el paladar.
Muñecos de boda
¿Has oído hablar de los muñecos personalizados en las tartas de boda? En cualquier boda, la tradición marca que sobre la tarta aparezca una pareja de novios, símbolo de los recién casados.
La elección de la tarta de la boda es uno de los momentos más importantes para los novios, si quieres sorprender a tus invitados, compartir un momento único con tus familiares y amigos y darle un toque divertido elige unos muñecos personalizados para colocar sobre la tarta, una idea original y divertida.
Si además de la tarta queréis sorprender y divertir a vuestros invitados de boda, no dudéis en incluir una fabulosa fuente de chocolate fundido, donde mojar frutas a modo de brochetas.
Y no olvidéis que vuestro fotógrafo de boda os haga una foto con vuestros muñecos de la tarta en alto, como si fuera un trofeo!
Raquel